*

Bolsas europeas abren a la baja por desacuerdos en ministerial de G20

Enfoque Noticias
NTMX
  • Madrid.- Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con bajas generalizadas, tras las caídas del viernes de Wall Street y la ministerial del sábado del Grupo de los 20 (G20), en la que las grandes economías del mundo fallaron en condenar el proteccionismo.

    Donald Trump cumplió este lunes dos meses de haber llegado a la Casa Blanca y los inversionistas vieron una ministerial del G20 en la que las principales economías del mundo ya ni siquiera están de acuerdo en las generalidades habituales sobre la necesidad de fomentar el libre comercio.

    Con Trump el proteccionismo no está proscrito, sino de vuelta, lo que afectó a los mercados, destacó el diario especializado español Cinco Días. 

    Los ministros de Finanzas de las economías desarrolladas y las principales en vías de desarrollo enfrentaron sin éxito el rechazo estadunidense a comprometerse con el libre comercio, por lo que omitieron de su comunicado la frase de "resistir todas las formas de proteccionismo".

    Se trata del primer paso de un camino peligroso de la administración Trump, señalaron algunos participantes en el encuentro de Baden Baden, Alemania, mientras que otros ven al frente grandes batallas contra el nacionalismo económico estadunidense, indicó en su momento Financial Times.

    Se abrió un clima de incertidumbre para la cumbre de líderes del G20 en julio en Hamburgo, agregó.

    La pregunta ahora es si el secretario estadunidense del Tesoro Steven Mnuchin no pudo ser persuadido de un tono más conciliador en comercio, ¿cuál es la oportundad de que los líderes políticos del G20 puedan hacerlo con su jefe, Donald Trump?, se pregunta el influyente rotativo.

Categoria: