*

Billy Crystal llega a los 67 años, próximo a reaparecer en la TV con una serie

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- El actor, productor, comediante y director de cine estadunidense Billy Crystal, quien ha fungido como "showman" de la gala de los Oscar, celebrará este sábado 67 años de vida a la espera del estreno de la serie "The comedians".

    Se trata de una comedia producida por Fox Television Studios, protagonizada por Crystal, Billy y Josh Gad, que debutará en la pantalla chica el 9 de abril próximo.

    La trama es una adaptación de una serie sueca homónima que muestra a Billy obligado a formar un equipo con un joven cómico de moda en un programa de "sketchs".

    Por su parte, Josh, el joven protagonista, se mostrará molesto por tener que trabajar con una estrella mayor, provocando una complicada relación entre ambos personajes.

    William Edward Crystal nació en el seno de una familia judía el 14 de marzo de 1948, en Long Beach, Nueva York. Es hijo de Helen y Jack Crystal, quien era promotor de conciertos de jazz, por lo que desde pequeño conoció a leyendas de la música como Billie Holiday, Pee Wee Russell y Eddy Condon.

    Estudió en la Marshall University de Huntington, Oeste de Virginia, con una beca de beisbol, lo que le valió para ser lanzador en St. John’s University.

    Su gusto por el Séptimo Arte lo llevó a estudiar en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York junto a Martin Scorsese.

    En 1970 se casó con la bailarina Janice Goldfinger, con quien ha tenido a sus hijas Jennifer y Lindsay. En esa misma década trabajó como monologuista, y comenzó a intervenir en series de televisión y telefilmes.

    El primer papel importante de Crystal fue como "Jodie Dallas" en "Soap", serie de televisión en la que interpretó a uno de los primeros personajes gays de la televisión estadunidense.

    En 1975 se integró al reparto de comediantes de "Saturday night live", el programa de "sketches" más antiguo y famoso de la pantalla chica estadunidense, pero su participación se canceló.

    Tres años después, en 1978 debutó en el cine con la película "Rabbit test", comedia dirigida por Joan Rivers.

    Para 1980 intervino con su voz en el filme "Animalympics". Después, ya como cómico de "Saturday night live", en 1984 logró lo que sería su "sketch" más famoso, en el que interpreta a Fernando Lamas, quien exclamaba en forma frecuente "You look mahvelous!".

    Su segunda película fue en 1984, "This is spinal tap", de Rob Reiner, en la que da vida al camarero "Morty, el mimo".

    En 1987 llegó su primer gran éxito con su participación en la comedia de humor negro "Throw momma from the train", más adelante, en 1987, Reiner volvió a dirigir a Crystal en "The princess bride", y en "When Harry meet Sally", en la que se consolidó como uno de los comediantes más versátiles del cine.

    Por su participación en este filme le valió la nominación a un Globo de Oro, y en 1990 presentó su primera ceremonia de los premios Oscar.

    Un año después actuó en "City slickers" y después en "Mr. Saturday Night", película en la que fungió también como director y guionista. Volvió a ser nominado en la categoría de Mejor Actor en Comedia o Musical.

    También formó parte de "Forget París", en 1995; "Hamlet", en 1996, "Deconstructing Harry" y "Fathers day", en 1997.

    En 1998 participó en la película "My giant", y al año siguiente en "Analyze this". Para 2000 trabajó en "The adventures of Rocky and Bullwinkle" y en 2001 en "America´s sweethearts", una comedia romántica dirigida por Joe Roth, y en la que compartió créditos con Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones y John Cusack.

    Debido a su notable capacidad interpretativa y su característico ingenio, ha sido el maestro de ceremonias en la entrega de los premios Oscar en nueve ocasiones, y por su trabajo en tres de ellas recibió el Premio Emmy.

    También en 2001 prestó su voz para dar vida a personajes animados como "Mike Wazowsky", en la película "Monsters Inc.".

    En 2002 actuó en "Analyze that", dirigida por Harold Ramis, en esta producción compartió créditos con Robert De Niro y es una continuación de la película "Analyze this".

    En 2005 realizó una temporada con "700 sundays" en el teatro Broadhurst de Broadway, obra que se alzó como un rotundo éxito en taquilla y fue muy bien recibida por la crítica especializada.

    Para 2006, el actor formó parte del elenco de la película "Have a nice day", en la que además fungió como productor y guionista.

    Ese mismo año prestó su voz para el personaje de "Mike" en el filme de Disney, "Cars", y para 2007, Crystal, quien ha actuado más de 300 veces en la puesta en escena "700 sundays", ofreció otra exitosa temporada, la cual cerró el 4 de marzo de ese año.

    Esa temporada teatral significó asimismo la primera vez que la obra se llevó al público fuera de Estados Unidos, al hacer una gira de presentaciones por Australia.

    Entre otros, en 2011 prestó su voz para el filme "Monsters Inc. 2", en la cual volvió a dar vida a "Michael Wazowski" y trabajó de nuevo junto a John Goodman ("Sulley"); esta secuela llegará a las salas cinematográficas en noviembre de 2012.

    La segunda versión es que "Monsters, Inc. 2" relatará cómo se conocieron "Mike" y "Sulley", cuando se inscribieron en la Universidad del Miedo, y cómo fueron sus inicios como estudiantes, en un principio enemigos y que pronto se hicieron amigos.

    Después de ocho años de no ser el conductor de la ceremonia de los Oscar, Crystal regresó en 2012 para ganarse no sólo la ovación del público, sino también de la prensa especializada.

    Ese año se destacó que los índices de audiencia de la ceremonia subieron en cuatro por ciento respecto a 2011. La ceremonia del 2012 fue la segunda más vista desde 2007, al haber tenido una audiencia de 39.3 millones de seguidores estadunidenses a través de la televisión, lo que coincidió con el retorno de Crystal a la conducción, por novena ocasión.

    Para 2013, de nuevo participó con su voz en la película animada en 3D "Monsters University", precuela de "Monsters, Inc.", para el personaje de "Michael Wazowski".

Categoria: