*

Baja de fluido en Cascadas de Agua Azul, por desvío natural Conagua

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- La disminución de aportación de agua en las Cascadas de Agua Azul en el estado de Chiapas se debe a que parte del caudal del brazo derecho del río Agua Azul, el cual surte al parque del líquido, se desvió hacia el brazo izquierdo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

    El organismo señaló que para reestablecer las condiciones hidráulicas originales, realizará trabajos de excavación de un tajo sobre el brazo derecho, específicamente a la altura donde el agua se desvía hacia el brazo izquierdo, para reorientar el flujo a su condición habitual.

    Además, se restituirá el bordo izquierdo del brazo derecho del río a través de un muro de mampostería envuelto con material filtrante y una capa de suelo que permitirá reestablecer su condición previa. Se comenzarán los trabajos de retiro del depósito de sedimentos ubicado aguas arriba sobre el río.

    Ante la disminución de la aportación de agua al parque Cascadas de Agua Azul, que es un sitio de relevancia nacional cuyas aguas provienen del río Agua Azul, la Conagua explicó que el río experimenta de forma natural aguas arriba una bifurcación, la cual genera dos corrientes o brazos: derecho e izquierdo.

Categoria: