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Avalan reformas para que profesores apoyen a niños con déficit de atención e hiperactividad

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca.- Por unanimidad, la 59 Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley de Educación de la entidad orientadas a promover acciones y políticas públicas que atiendan de manera especial a los niños, niñas y adolescentes del nivel educativo básico que presentan déficit de atención e hiperactividad (TDAH), propuestas por la diputada del PRD, Martha Angélica Bernardino Rojas.

    En sesión plenaria correspondiente al Noveno Periodo Ordinario, la propia diputada dio lectura al dictamen formulado por las comisiones unidas de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología y Salud, Asistencia y Bienestar Social, el cual considera que sean los profesores quienes, previa capacitación, puedan identificar este trastorno y emprender las primeras acciones para su atención.

    De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, el TDAH es una condición genética que, de no ser tratada en forma adecuada, afecta la calidad de vida de quien la presenta. Agrega que, en promedio, ocho por ciento de los niños en edad escolar en México lo padece, y que 80 por ciento de los casos tienen causas genéticas, mientras que el restante se debe a factores ambientales como tabaquismo o alcoholismo durante el embarazo, desnutrición de la madre o problemas al nacer.

    Durante la lectura del documento, la legisladora Bernardino Rojas agradeció el apoyo a su propuesta pues demuestra el compromiso de la Legislatura para garantizar a los pequeños educación inclusiva, mientras que su compañero de fracción, Jesús Sánchez Isidoro, durante el trabajo en comisiones, dijo que su aprobación garantiza elevar las condiciones de vida de los mexiquenses.

     

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