*

Aumentos en las tasas de interés podrían dejar menos recursos disponibles para programas sociales en los Estados: CIEP

Enfoque Noticias
Isaac Reyes

Foto: Archivo 

  • Ciudad de México.- Los incrementos en las tasas de interés anunciados durante el 2017 por el Banco de México (Banxico), podrían afectar la deuda adquirida en algunos Estado de la República, quienes destinarían una mayor cantidad de sus ingresos para hacer frente a estas obligaciones, dejando con ello menores recursos disponibles para los programas sociales, afectando con ello a la ciudadanía.

    Así dio a conocer el Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP) a través del documento denominado “Deuda de los estados al cierre de 2017” elaborado por Kristobal Meléndez, quien, en entrevista para Enfoque Noticias, recordó que el aumento de la tasa de referencia ha pasado de niveles del 3 al 7.5 por ciento, con una repercusión importante en los créditos estatales.

    El investigador dijo que, si bien, La Ley de Disciplina Financiera entrada en vigor en 2016 ha ayudado a que la deuda per cápita haya disminuido en los últimos años, el servicio de la deuda potencial es el que se ha incrementado por el aumento en las tasas de interés.

    Eso quiere decir que cada vez los Estados tendrán que estar destinando más recursos para el pago de la deuda, ya sea por intereses o capital, y esto va a afectar a los ciudadanos porque en vez de que se destinen recursos para programas sociales pues se estará dando más a la deuda”, afirmó el especialista.

    Es así como la deuda per cápita de las entidades federativas disminuyó 13.9 por ciento de 2015 a 2017, mientras que el servicio de la deuda potencial incrementó 27.9 por ciento en el mismo periodo.

    De acuerdo con al análisis presentado por el CIEP, al cierre de 2017, Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila fueron los tres estados más endeudados con al menos 5.6% de deuda respecto al PIB Estatal. Mientras que Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Sonora y Oaxaca fueron entidades federativas que también mantuvieron un nivel de endeudamiento superior al 4% considerando deuda/PIB Estatal.

    En cambio, Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Puebla fueron los estados con menor nivel de endeudamiento a dicho periodo, menor del 1% de deuda respecto al PIB Estatal.

     

Categoria: