*

Aumento a tasas de interés anticipa efecto de inflación: Agustín Carstens

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que el aumento en las tasas de interés fue una medida anticipada a la inflación, por lo que se espera que baje en los próximos meses.

    Destacó que este proceso de incremento en las tasas de 3.0 a 7.0 por ciento se inició “a finales de diciembre de 2015, cuando la inflación estaba en su punto más bajo histórico, a 2.13 por ciento, porque nosotros veíamos que ya venía la inflación, que el tipo de cambio se había depreciado”.

    Dijo que aunque no se puede anticipar, se estima que con el aumento de las tasas de interés “la inflación converja al 3.0 por ciento en los siguientes 18 meses”, ya que “con la información que tenemos hoy, es convergente”.

    Explicó que la política monetaria actúa a través de las tasas de interés y la variación en ellas afecta al tipo de cambio, que por política del gobierno mexicano es flexible, por lo que se tuvo que implementar acciones para regresarlo a niveles congruentes con la realidad económica del país.

Categoria: