*

Aumento en niveles de dióxido de carbono amenaza a las mariposas monarca, afirman científicos

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Científicos de la Universidad de Michigan advirtieron que los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera podrían reducir las propiedades medicinales de las plantas asclepias, las cuales protegen a las mariposas monarca de enfermedades.

    Las hojas de dichas plantas contienen toxinas amargas que ayudan a las monarcas a protegerse de depredadores y parásitos, y la planta es el único alimento de las orugas de la monarca.

    En un comunicado, la Universidad de Michigan informó que en la Estación Biológica de la institución se realizó un experimento de varios años en el que los investigadores cultivaron cuatro especies de la planta asclepias, con diferentes niveles de compuestos protectores (denominados cardenolides).

    La mitad de las plantas fueron cultivadas bajo niveles normales de dióxido de carbono (CO2), mientras que la otra mitad fue "bañada", desde el amanecer hasta el anochecer, en casi el doble de esa cantidad. 

    Analizaron únicamente cómo los niveles elevados de dióxido de carbono alteran la química de las plantas y cómo esos cambios, a su vez, afectan las interacciones entre las monarcas y los parásitos.

Categoria: