*

Aumenta a 540 la cifra de muertos por terremoto en frontera entre Irak e Irán

Enfoque Noticias
Notimex
  • Teherán.- A dos días del sismo de 7.3 grados en la escala de Richter en la frontera iraní-iraquí, que ha dejado 540 muertos y casi ocho mil heridos, las operaciones de búsqueda y rescate terminaron ante la escasa posibilidad de hallar más sobrevivientes, informaron autoridades iraníes.

    “Las operaciones de rescate en la provincia de Kermanshah han terminado, pues las esperanzas de encontrar a alguien con vida bajo los escombros son mínimas", dijo en la televisión estatal el jefe de los Servicios Médicos de Emergencia de Irán, Pir-Hossein Kolivand.

    El terremoto, seguido de casi 200 réplicas, también dañó más de 30 mil casas y destruyó por completo al menos 12 mil, además dejó más de 70 mil damnificados.

    La Oficina de Gestión de Desastres de Irán elevó este martes a 530 el número de fallecidos y en siete mil 817 el de heridos por el sismo, que afectó especialmente a la provincia iraní de Kermanshah, en concreto la localidad de Sarpol-e Zahab, situada a unos 15 kilómetros de la frontera con Irak, según la agencia de noticias IRNA.

    El movimiento telúrico provocó cortes en el suministro eléctrico y en las líneas de teléfono, además muchas carreteras han quedado cortadas por lo que es difícil llegar a zonas remotas a brindar ayuda, según la agencia iraní de noticias Fars.

    El presidente iraní, Hasán Rohaní, visitó este martes Kermanshah, la zona más devastada por el sismo, prometiendo ayuda del gobierno para la reconstrucción de las viviendas, tras reunirse con los damnificados.

    A su llegada a Kermanshah, Rohaní garantizó que sean movilizado todos los recursos gubernamentales para hacer frente a la crisis y anunció préstamos a las personas afectadas por el sismo. “El gobierno acelerará este proceso para que pueda hacerse en el menor tiempo posible”, dijo.

    El mandatario iraní agradeció al Ejército, los Guardianes de la Revolución, La Media Luna Roja, las organizaciones de socorro y varios ministerios por su trabajo para resolver diferentes problemas, como el agua, la electricidad y las carreteras.

    Las autoridades locales destacaron que aún que hay muchos problemas que resolver como la distribución de tiendas de campaña para los afectados, además de comida, agua y medicinas.

Categoria: