*

Atrae la CEAV el caso del homicidio de Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido en Mérida

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atrajo para su atención el caso de feminicidio en Mérida, Yucatán; en contra de Emma Gabriela Molina Canto, quien había recibido amenazas y era ex esposa del político priista Alberto Medina Sonda, quien le arrebató a sus hijos sin tener la custodia legal.

    La CEAV anunció que brindar acompañamiento y atención a las víctimas indirectas de este hecho.

    El comisionado ejecutivo, Jaime Rochín del Rincón, señaló que tras las modificaciones a la Ley General de Víctimas aprobadas el pasado mes de enero, la Comisión está facultada para conocer y atraer casos del fuero común como el acontecido en el estado de Yucatán, razón por la cual se realiza esta primera atracción con la finalidad de que las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos no caminen solas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación integral. 

    Asimismo, exhortó a los gobiernos locales a dar atención oportuna y eficiente a las víctimas directas e indirectas del fuero común, armonizando sus respectivas leyes de víctimas con la Ley General, conformando sus comisiones estatales y creando sus fondos de ayuda, asistencia y reparación. El comisionado Rochín remarcó que las víctimas independientemente del fuero o lugar del hecho victimizante, no pueden estar solas en su búsqueda de justicia y reparación.

    La CEAV estimó que el caso de Ema Gabriela reúne los requisitos necesarios para determinar la pertinencia de instruir su ayuda, atención, asistencia y, en su caso, la compensación de sus víctimas indirectas o potenciales, en términos de la Ley General de Víctimas.

    Derivado de la atracción del caso, se incorporarán y actualizarán los datos de las víctimas indirectas ante el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI); de igual forma, la Asesoría Jurídica Federal asistirá a éstas con la finalidad de proteger y defender todos sus derechos durante el proceso penal.

    La CEAV acompañará a los familiares de Ema Gabriela Molina Canto en su proceso de búsqueda de justicia, verdad y reparación integral, velando por una investigación del delito con perspectiva de género y el interés superior de los menores.

    De acuerdo a la investigación de las autoridades judiciales, dos jóvenes apuñalaron a Emma Gabriela Molina afuera de su casa, en Mérida, Yucatán.

    Ligia Canto Lugo, madre de Ema Gabriela, ha señalado como el autor intelectual del asesinato de su hija al exesposo de ésta, Martín Alberto Medina Sonda, socio, operador financiero y presunto prestanombres de José Manuel Saiz Pineda, extesorero con el mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo.

     

Categoria: