*

Astrónomos descubren anillo de agujeros negros

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Un grupo de astrónomos descubrió, mediante el uso del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un anillo de agujeros negros o estrellas de neutrones en la galaxia AM 0644, ubicada a 300 millones de años luz de la Tierra.

    El hallazgo ayudará a que los científicos comprendan de mejor forma lo que sucede cuando las galaxias se estrellan entre sí, en impactos catastróficos, a pesar de que el anillo no ejerce poder sobre la Tierra Media.

    La instantánea revela la existencia de fuentes de rayos X brillantes, las cuales es probable sean sistemas binarios alimentados por un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones, en un anillo notable.

    Para el desarrollo del estudio, Anna Wolter, del Observatorio Astronómico de Brera, Italia, se planteó la interrogante de dónde viene el anillo de agujeros negros o estrellas de neutrones en AM 0644. Los astrónomos piensan que se creó cuando una galaxia fue arrastrada a otra por la fuerza de gravedad.

    La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indicó que la primera galaxia generó ondas en el gas de la segunda galaxia, AM 0644, misma que se observa en la parte inferior derecha de la imagen.

    scv/ 

Categoria: