*

Asegurada la calidad del 33 Festival del Centro Histórico

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Con un presupuesto de 18 millones de pesos, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México mantendrá este año su calidad en cuanto a los espectáculos de música, danza, ópera y teatro, así como en talleres, conferencias y exposiciones, aseguró su director artístico Sergio Vela.

    El también director de ópera recordó que un festival que tiene tanto arraigo, 33 años, y que se celebra contra viento y marea, sumando voluntades, primeramente del Patronato del Festival del Centro Histórico y sumando otras instituciones, parece tener una estructura más o menos regular.

    “Se podría suponer por apariencia que se trata sencillamente de llenar fechas y recintos con espectáculos, conciertos, exposiciones, conferencias, pero la verdad no se programa así”, expresó Vela, durante una entrevista con Notimex, con motivo de la próxima edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que se realizará del 30 de marzo al 16 de abril, en distintos espacios del Centro Histórico capitalino.

    Aclaró que no se trata de colocar en casilleros prestablecidos lo que venga a la memoria o a la imaginación en un momento dado, se trata de elegir de manera articulada algo que resulte significativo por sí mismo y en relación con los demás productos.

    “Porque un festival que no cuidara su sentido unitario, su sentido general, que no hiciera una curaduría adecuada en la selección de espectáculos y conciertos, bajo un concepto o una serie de premisas a veces contrastantes o en ocasiones complementarias, me pareciera que sería desaliñado”, aseguró el músico mexicano.

    Manifestó que el Festival del Centro Histórico tiene una estructura más o menos regular, se celebra en primavera, se ha vuelto a subrayar sus orígenes privilegiando recintos en el Centro Histórico sin pretender extralimitar su alcance geográfico, porque perdería significación.

    Sabiendo que es punto de trabajo, perímetro que la UNESCO reconoce al Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, sabiendo que ese centro era la Ciudad de México y lo demás era la periferia y lleva el nombre de un país, se realiza un festival de calidad.

    La curaduría artística pretende que haya lo mismo complementariedad que contraste, se trata de ejercer una serie de criterios cualitativos para mostrar el equilibrio entre lo clásico-popular, nacional-extranjero, vanguardista-tradicional y las distintas disciplinas bien representadas.

    Por ejemplo citó que este año se conmemora el 450 aniversario de natalicio del compositor Claudio Monteverdi (1567-1643), el padre de la ópera, porque si bien hay dos o tres óperas que preceden al "Orfeo", de Monteverdi, él es el primer gran autor de ópera

Categoria: