*

Arranca V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en la CDMX

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Twitter 

  • México.- Dedicado a la cocina mexicana en Norteamérica y con la participación de 70 cocineras tradicionales de 15 estados del país, quienes elaborarán platillos que vinculen un saber específico con un producto local, hoy arranca el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

    El foro que se llevará a cabo hasta el próximo domingo, tiene como principal propósito abrir canales de exportación de productos nacionales, además de promover el turismo gastronómico, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

    De esta manera, una amplia variedad de guisos y bebidas de los estados de México, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y algunas delegaciones tradicionales de la Ciudad de México podrá adquirirse y degustarse en el área denominada Cocinas de México.

    “En términos patrimoniales (las cocineras) son como tesoros vivos. Sabemos que la historia de la cocina se construyó a partir de la oralidad, entonces las cocineras deben ser reconocidas por un saber y una forma de preparar que al final del día forma parte de la cultura de nuestro país”, comentó América Pedraza, coordinadora de las cocineras tradicionales del Foro.

    La también maestra en Estudios Étnicos por El Colegio de Michoacán destacó que las cocineras tradicionales son personas que han aprendido en el seno de sus familias una forma particular  de cocinar y de comer, con todo lo que ello implica en sus comunidades, desde la producción hasta la preparación en distintas épocas del año.

    Entre los Estados que formaran parte del foro con una variedad de guisos y bebidas se encuentran el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y algunas delegaciones tradicionales de la Ciudad de México.

     

     

     

     

Categoria: