*

Aprueban Diputados ley contra desaparición forzada

Enfoque Noticias
Agencias

Foto: @Mx_Diputados

  • México.- Con 397 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó  la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la cual  establece una sanción de entre 40 y 60 años de prisión al servidor público que prive de la libertad a una persona y se niegue a informar su destino o paradero.

    En un inicio habían registrados 53 reservas de Morena y una del PRD; sin embargo, fueron retiradas con el fin de beneficiar a los familiares de las personas desaparecidas.

    El diputado de Morena Juan Romero Tenorio, presentó dos reservas, pero fueron desechadas por la mayoría de los diputados, con lo que la ley quedó aprobada en lo particular con 361 votos a favor.

    La ley será turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la federación.

    Esta es la primera ley que busca erradicar ese delito en México, mediante la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda en el que participarán familiares, federación y las 32 entidades para localizar a las personas desaparecidas desde el primer momento.

    También, se crea el tipo penal de desaparición forzada, que será imprescriptible y sancionado con cárcel de 40 a 60 años, con sus atenuantes y agravantes; también los particulares que intervengan en la desaparición tendrán de 25 a 50 años de prisión.

     

     

Categoria: