*

Aprueba Senado de Chile ley que prohíbe bolsas plásticas

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Twitter. 

 

  • Santiago.- El Senado chileno aprobó hoy una ley que prohíbe y sustituye en forma progresiva las bolsas plásticas en todo el país, una medida ya vigente hace meses en algunas comunas.

    El proyecto de ley deberá ser visto ahora por la Cámara de Diputados, que estudiará las modificaciones realizadas a la iniciativa que en un primer momento sólo tenía prevista su vigencia en la Patagonia.

    La legislación aprobada este martes en la cámara alta por 38 votos a favor establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en todo el país.

    El incumplimiento a la norma será multado con hasta unos 383 dólares por cada bolsa entregada por un comercio.

    Una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial, las grandes empresas tendrán seis meses para cumplir la nueva legislación, mientras que las medianas, pequeñas y micro empresas dispondrán hasta de dos años.

    En el tiempo que transcurra entre la publicación de la legislación y los tiempos para su cumplimiento, los comercios podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cada compra que efectúen los consumidores.

    De acuerdo con estudios de entidades ecológicas, en Chile se entregan tres mil 400 millones de bolsas plásticas todos los años, gran parte de las cuales terminan en el medio ambiente.

    La comuna pionera en materia de prohibición de bolsas plásticas es Pucón, distante 800 kilómetros al sur de Santiago, que en 2013 ordenó su sustitución en los comercios, medida que luego adoptaron con distintos matices más de 55 otras comunas.

     

Categoria: