*

Anuncia PGR objetivos prioritarios de combate contra el crimen organizado; van por recursos financieros y propiedades

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Al participar en el II Congreso Internacional contra la Corrupción, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que se han detectado en México ocho mercados crimínales por los que va la institución.

    “Existen ocho mercados criminales que han sido identificados por la PGR: narcotráfico, delitos económicos y financieros, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y la corrupción” detalló Elías Beltrán.

    El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, enfatizó la necesidad de la cooperación Internacional, el intercambio de información e inteligencia para combatir dichos ilícitos y asegurar los bienes y recursos financieros de las organizaciones criminales.

    “Es fundamental que el intercambio de información sea des formalizado, ágil y oportuno, porque lo que queremos es eficacia en los servicios de procuración de justicia, intercambio rápido, oportuno para identificar posibles imputados, posibles testigos, identificación de activos para su aseguramiento y decomiso; pero también sobre todo, una compartición de activos” subrayó el encargado del despacho de la PGR, durante su participación en la ponencia: Combate a la corrupción y a la impunidad: Experiencias internacionales; retos y avances en México.

    Elías Beltrán, resaltó que “debemos hacer lo nuestro, mejores mecanismos de intercambio de información, procesos claros que atiendan a nuestro sistema penal, que sean eficientes y que el tema de procuración de justicia sea realmente un derecho humano”.

    Señaló que como parte de las acciones que ha realizado la PGR en el nuevo Modelo de Procuración de Justicia, México ha suscrito varios acuerdos de colaboración e intercambio de información con otros países para poder combatir diversos fenómenos delictivos.

    Con dichos grupos, refirió, se ha logrado el aseguramiento de activos en el extranjero, caso ejemplar que permite ver los beneficios del nuevo sistema, las necesidades de una cooperación internacional efectiva y eficiente.

     Destacó la importancia de organismos como el International Chamber of Commerce México, (ICC) “pues es fundamental que un gobierno corporativo tenga los estándares de las sociedades y empresas mexicanas trasnacionales que cumplen a cabalidad con los estándares internacionales”. 

    Dijo que el trabajo en temas de corrupción así como prevención de lavado de dinero y terrorismo, tiene que ser más amplio por lo que la Procuraduría y el ICC deben laborar conjuntamente para lograr mejores estándares a nivel nacional, que puedan aportar en lo internacional.

    scv/

Categoria: