*

Anuncia gobernador de Jalisco separación del cargo del Fiscal del estado por cuerpos en contenedores

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Rául Sánchez, Fiscal General de Jalisco, fue removido del cargo por el Gobernador, Aristóteles Sandoval, por el incidente de los dos tráileres que almacenaban cadáveres no identificados.

    Sandoval anunció la separación debido a las primeras indagatorias sobre las irregularidades del traslado de un tráiler con cadáveres, en días pasados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Aseguró que ni por parte del entonces titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal -quien ya fue cesado de su cargo- ni por Sánchez Jiménez, fue enterado de manera oficial del acumulamiento y la falta de recursos para el almacenamiento de los cadáveres.

    En las primeras indagatorias se esclareció que son 444 cadáveres los que se encuentran en las instalaciones del Semefo, de los cuales 122 se encuentran en sus instalaciones, 273 en el primer tráiler -que fue arrendado por la Fiscalía-, y 49 en el segundo; estos últimos dos ya se encuentran en las instalaciones del Semefo.

    De acuerdo con la cronología de los hechos presentada por Dante Haro, fiscal de Derechos Humanos, de la cantidad mencionada, sólo 60 han sido inhumados y cuentan con la totalidad de registros para personas no identificadas; el resto, se informó, está en proceso.

    Según la misma presentación, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses era el responsable del almacenamiento de los cuerpos, mientras que la Fiscalía del pago. Fue así como al solicitar más espacio para almacenar, se procedió bajó el supuesto de que todos los cadáveres contaban con el registro.

    Fue en estas irregularidades que el tráiler con los cuerpos fue trasladado a un predio de la Colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, el 31 de agosto a las 19:10 horas, autorizado por Cotero sin informar a la Fiscalía.  El tráiler estuvo en el lugar hasta el 14 de septiembre, cuando por parte del municipio se solicitó la clausura, por lo que fue trasladado por la Fiscalía sin dar aviso a sus superiores.

Categoria: