*

Anuncia CONCANACO ajustes a costo de operaciones para no afectar a consumidores por tema de aranceles

Mara Rivera
  • México.- En un gesto de solidaridad la CONCANACO informó que los empresarios realizan ajustes generales en sus costos de operaciones, para no afectar a los consumidores.

    El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, señaló que a pesar se que los aranceles impuestos al acero y aluminio de Estados Unidos y de gran demanda en el mercado mexicano, no se incrementarán.

    “La iniciativa privada de manera solidaria plantea estrategias para evitar que se eleven los precios de las importaciones a las que se aplicaron aranceles.

    Y es que tras reconocer que un factor que viene a complicar el escenario podría ser la volatilidad en el tipo de cambio, sin embargo aseguro que por el momento no influirá en el valor de los productos, porque es una situación temporal y los precios se modifican en función de la inflación y la productividad de las empresas.

    Insistió que la imposición arancelaria al aluminio por ejemplo empleado para un producto básico como la leche empacada, representa un nivel muy bajo que puede absorber el aparato productivo.

    No obstante reconoció que aunque sea poco pero las empresas están perdiendo los diferenciales para reponer inventarios y ser competitivas, subrayó.

    Por lo anterior coincido con la Asociación de Bancos de México en que el tipo de cambio volverá a niveles más bajos en la medida que se tenga mayor certeza en la terminación de las campañas electorales y su resultado y a la conclusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual al margen del resultado es una llamada de atención para que México diversifique su comercio con otras naciones.

    Igualmente hizo votos para que en el tercer debate presidencial los candidatos presenten sus propuestas sobre el México que pretenden construir, especialmente en materia económica.

    scv/ 

Categoria: