*

Anuncia Arely Gómez transformación de Compranet

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque

Foto: @ArelyGomezGlz

  • México.- Al presentarse los avances del Estudio de Integridad en México, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, anunció que se dará inicio a un proyecto de colaboración para la transformación del sistema CompraNet, con base en las mejores prácticas internacionales y la política de contrataciones abiertas,  fundamentales en la lucha contra la corrupción.

    Afirmó que en las acciones inmediatas que demanda la sociedad para cerrar espacios a la corrupción, a los conflictos de interés y a prácticas indebidas, la OCDE es gran un aliado para implementar estos cambios.

    En este sentido, destacó que más allá de los esfuerzos institucionales y normativos, es fundamental promover una cultura de denuncia proactiva y anónima, tanto al interior como al exterior del gobierno.

    Ante el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, reiteró que lo más importante es fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas, al dotar a la sociedad de los medios adecuados para denunciar a cualquier servidor o servidora pública y su contraparte privada, por el uso indebido de recursos públicos o violaciones a la ley.

    Arely Gómez, dijo que  el Estudio de la OCDE recomienda acompañar las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción con una comunicación efectiva y un programa de desarrollo de capacidades en gestión de riesgos de fraude y corrupción.

    Garantizó que se hará lo necesario para cumplir con las responsabilidades, para que juntos, Gobierno y sociedad, estén del lado de la honestidad, la integridad y los valores.

    Por su parte, José Ángel Gurría Treviño consideró que el SNA, y el paquete de legislación complementaria, son instrumentos innovadores para combatir eficazmente la corrupción.

    Enfatizó que una cruzada contra este cáncer que debilita el sistema económico y destruye la cohesión social, junto con una nueva cultura de la integridad, constituirán una de las bases fundamentales de la transformación más importante de la historia reciente de México.

    Planteó que en el Estudio de la OCDE recomienda: Incorporar políticas anticorrupción a otras estrategias nacionales clave;  adaptar las políticas de integridad para combatir los riesgos de conductas indebidas; asegurar que los Comités de Ética cuenten con personal permanente y mandatos claros; difundir políticas claras para la gestión de situaciones de conflicto de interés.
    Además de fortalecer la sensibilización y la capacitación en materia de anticorrupción en toda la sociedad, y proteger los derechos de quienes denuncian actos ilícitos, y facilitar las investigaciones administrativas disciplinarias, garantizando que los investigadores tengan acceso a la información necesaria y puedan cooperar fácilmente con otras instituciones.

    Al evento asistieron la Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora; el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate.

Categoria: