*

Antiguos meteoritos arrojan luz sobre los primeros sistemas solares

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- El origen de la materia orgánica encontrada en los meteoritos que se formaron durante el nacimiento del Sistema Solar hace cuatro mil 500 millones de años, proporcionan información clave para comprender el nacimiento de la vida en la Tierra y de la posible habitabilidad de otros sistemas solares.

    Usando muestras del Muséum National d'Histoire Naturelle en París, un equipo científico dirigido por la Universidad de Manchester pasó dos años midiendo e interpretando, con precisión, la composición de isótopos de oxígeno de los orgánicos en algunos meteoritos.

    Los resultados de la investigación se publicaron en le revista “Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América”, y se dieron a conocer también en un comunicado de dicha universidad.

    El estudio constituye el primer análisis de isótopos de oxígeno de alta precisión de compuestos orgánicos de las “condrita” carbonáceos. Los estudios anteriores se centraron principalmente en otros dos componentes fundamentales de la vida, abundantes en compuestos orgánicos: hidrógeno y nitrógeno.

    El oxígeno tiene una ventaja crucial sobre otros elementos, como el hidrógeno y el nitrógeno, ya que es bastante abundante en estos meteoritos, que comprende de 10 a 20 por ciento de compuestos orgánicos de condrita. Lo más importante es que está hecho de tres isótopos estables diferentes, mientras que el hidrógeno y el nitrógeno sólo tienen dos variedades estables de isótopos.

    scv/ 

Categoria: