*

Amplían plazo para el análisis de leyes por parte del ejecutivo del Edomex

Ariel Sosa, reportero
Edomex

Foto: Ariel Sosa 

  • Toluca.-La 59 Legislatura del Estado de México aprobó reformas a la Constitución local propuestas por el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, diputado Carlos Sánchez Sánchez, para redefinir el derecho de veto reservado al titular del Ejecutivo estatal y ampliar el plazo de 10 a 30 días para que el gobernador analice, estudie y, en su caso, devuelva las observaciones a las leyes o decretos aprobados por la Legislatura, toda vez que el plazo actual era insuficiente para este análisis.

    El dictamen presentado por el diputado Óscar Vergara Gómez (PT) plantea utilizar la misma fórmula que a nivel federal, es decir, que “el proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por ésta, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la Cámara revisora. Si por ésta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación”.

    El autor de la iniciativa explicó que el objetivo de las reformas a los artículos 55 y 79 es que se tenga el tiempo suficiente para el análisis y evitar leyes “al vapor”, además de que haya más apertura y pluralidad.

    En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Juana Bonilla Jaime dijo que la reforma es innecesaria porque fortalece el sistema presidencialista, cuando su bancada ha pugnado por un sistema semiparlamentario.

Categoria: