*

Amnistía Internacional pide a López Obrador poner derechos humanos como eje central

Enfoque Noticias
EFE
  • México.- Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que ponga "los derechos humanos como eje central" en las políticas públicas que emprenderá en su próxima Administración.

    En un memorándum remitido al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y publicado hoy, la organización señaló que, pese a los avances legislativos e institucionales, en el país persisten problemas como las desapariciones forzadas, la violencia contra los periodistas, la violencia de género y la tortura.

    Por eso, si el nuevo presidente -que tomará posesión el 1 de diciembre- garantiza que los avances en las leyes se materialicen, esto sería una "contribución histórica" para mejorar la vida de millones de personas.

    Amnistía desgrana algunos de los temas que están en el punto de mira de cara al próximo Gobierno, como la seguridad, debido a la crisis de violencia que vive México.

    Entre otras recomendaciones, la organización expresó la necesidad de reorientar la política de control de drogas para que se base en la protección de los derechos humanos, y que se elimine la polémica Ley de Seguridad Interior, que proporciona un marco normativo para la actuación de los militares en las calles.

    También sugirió elaborar una base de datos que perfeccione el actual Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y que registre todos los casos tanto de desaparición forzada como de desaparición perpetrada por agentes no estatales.

    scv/ 

Categoria: