*

Alumno del Politécnico analiza fenómenos solares desde Bélgica

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • México.- Por su desempeño académico, el estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jhonnatan Gama Vázquez, pudo viajar a Bélgica para realizar una estancia académica donde trabaja en la detección automática y reconstrucción tridimensional de distintos fenómenos solares.

    En un comunicado, el IPN informó que el alumno está por concluir su estancia de cinco semanas para recibir capacitación y asesoría en las áreas de observación óptica y en radio, procesamiento de imágenes y el servicio de pronósticos del clima espacial.

    Detalló que en la observación óptica, Gama Vázquez conoció los filtros Hidrógeno-Alpha y Calcio II que permiten analizar fenómenos en la cromósfera solar, como las ráfagas y filamentos, mientras que en la de radio, trabajó en el diseño y utilización de un espectroscopio para detectar erupciones solares de diferente tipo.

    Además, el alumno de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) colaboró en el registro de manchas, prominencias y granulaciones, al utilizar diversos telescopios y herramientas para procesar imágenes.

    Gama resaltó que como estudiante de esas áreas, la estancia que culmina este 4 de agosto, le resultó enriquecedora, porque ha podido conocer dónde y cómo se aplican los conocimientos que se aprenden en la escuela, “que a veces parecen abstractos y propios del pizarrón, pero en realidad son útiles”.

     

Categoria: