*

Alpinistas y amigos buscan crear monumento al perro rescatista "Citla" en Puebla

Enfoque Noticias
Notimex
  • Puebla.- Citla, el "Ángel Guardián de la Montaña", como le decían sus amigos, murió el 28 de septiembre de 2017, y desde entonces alpinistas de diversas partes de México, junto con sus amigos y conocidos, buscan obtener el permiso para construir un monumento al pie de su tumba, informó Hilario Aguilar Aguilar, síndico municipal de Chalchicomula de Sesma.

    “La Comisión Nacional de Áreas Protegidas rechazó el permiso para que instale el monumento dedicado a Citla, y estamos en espera de una solicitud que se hizo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de quien tenemos confianza nos otorgue el permiso”, expuso el rescatista de alta montaña.

    En entrevista, manifestó que levantar un monumento dedicado a Citla es la manera en la que muchos alpinistas y sus familias le agradecerían que los haya salvado de los peligros que se viven en el volcán Citlaltepetl, ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.

    Hilario Aguilar recordó que a Citla lo conoció desde hace 10 años, durante un ascenso que hizo al Pico de Orizaba, algo que le pareció muy extraño porque nunca antes se había topado con un perro, pero después supo que varios alpinistas narraban que ellos también habían conocido al animalito de pelaje blanco con gris.

    Desde entonces, el perro, que siempre fue dócil ante la presencia de los visitantes, recibió el nombre de Citla, diminutivo de Citlaltepetl, y el cariño de cientos y cientos de alpinistas que lo conocieron en su camino y que lo designaron como el "Ángel Guardián de la Montaña".

    Fue uno de los principales protagonistas durante labores de rescate de personas extraviadas. La misma gente llegó a platicar que cuando ya sentían que habían perdido la ruta para bajar del volcán, Citla aparecía y como si les leyera el pensamiento, los ayudaba a recuperar el camino.

     

Categoria: