*

Alista IECM reparto de curules en primer Congreso de la CDMX

Enfoque Noticias
Natalia Estrada García

Foto: @iec

  • Ciudad de México.- Los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, alistan el reparto de 33 curules para el primer congreso capitalino por representación proporcional. Al respecto el consejero Mauricio Huesca señaló que sólo cinco de 10 partidos políticos  que participaron en las elecciones del pasado domingo tendrán acceso a esta asignación.

    En entrevista señaló que los partidos políticos que están en esta situación son el Partido Nueva Alianza,  la fuerza política con el menor número de votos, poco más de 73 mil, es decir un 1.5 por ciento, seguido de Encuentro Social con 91 mil 279, un 1.9 por ciento, Partido Humanista 95 mil, un 1.9 por ciento.

    El Partido del Trabajo alcanzó poco más de 115 mil votos, un 2.4 por ciento y Movimiento Ciudadano poco más de 107 mil, un 2.25 por ciento.

    Mauricio Huesca, señalo que el próximo sábado se llevara a cabo la asignación de los diputados de representación proporcional, para que de esta manera, se defina como quedará conformado el próximo Congreso de la Ciudad, no obstante, Morena obtuvo el triunfo en 31  de los 33 distritos, por lo que sería la bancada más robusta de diputados que llegan por el principio de mayoría relativa.

    Esta asignación deberá cumplir también con el principio de paridad de género, es decir 33 diputadas y 33 diputados.

Categoria: