*

Alimentación y vida sana ayudan a evitar la osteoporosis

Enfoque Noticias
Notimex
  • Guadalajara.- La nutrióloga de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, afirmó que una alimentación y vida sana podrían evitar la osteoporosis, enfermedad que no presenta síntomas en las personas hasta que sufren fractura ósea.

    Explicó que la osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por una reducción de la masa ósea con alteración de la función esquelética, que produce una mayor tendencia a las fracturas, y en cuya patogenia está implicada la nutrición. Señaló que las dietas bajas en energía, con frecuencia tienen poca cantidad de calcio y pueden contribuir a una ingesta inadecuada de calcio.

    Resaltó que el calcio es muy importante durante los años de crecimiento especialmente durante la infancia y la adolescencia, pero también durante el embarazo y la lactancia, así como durante el desarrollo de la masa ósea máxima entre los 18 y 30 años de edad.

    Citó como algunos componentes que afectan la absorción del calcio una ingesta excesiva de fósforo (carne, pollo, pescado, las nueces, almendras y productos derivados de la leche) acelera la pérdida ósea y afecta el equilibrio del calcio.

    Añadió además, que el exceso de cafeína incrementa la pérdida de calcio a través de los riñones y el intestino, así como el exceso del consumo de alcohol disminuye la masa ósea.

    Recomendó moderar el consumo de cafeína (no más de tres tazas de café al día); descartar dietas que superen los 35 gramos de fibra diaria, así como las hiperproteicas; evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar.

Categoria: