*

Alertan en Hawái por aumento de actividad volcánica del Kilauea

Enfoque Noticias
Notimex
  • Honolulú.- Tras determinar un peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea, en Hawai, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) decidió alertar de una "inminente" y poderosa erupción que afectaría los alrededores de la zona tanto por tierra como por aire.

    Según el informe, la erupción de cenizas del cráter Halemaumau, del volcán Kilauea, aumentó su intensidad, por lo que los expertos advierten que la actividad podría volverse más explosiva en cualquier momento.

    A causa de los movimientos de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias ácidas, la población local se ha visto obligada a dejar sus hogares y a trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla.

    El Observatorio de Volcanes de Hawai informó que se abrió una nueva fisura en la subdivisión de Lanipuna Gardens, al noreste de la fisura 19, y que el flujo de lava de la fisura 17 sigue moviéndose lentamente hacia el océano.

    Debido al incremento de la actividad volcánica, el Departamento de Transporte de Hawai (HDOT) trabaja para reabrir la carretera Keaau-Pahoa (carretera 130) desde la calle Malama a Kamaili Road, sólo para tráfico local.

     

Categoria: