*

ALDF alista reformas para evitar abandono y maltrato de Adultos Mayores

Josefina Claudia Herrera
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Elizabeth Mateos, Diputada y vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, dijo que la Ley de Derechos para las Personas Adultas Mayores, busca erradicar la violencia y discriminación contra este sector de la población.

    El maltrato, dijo se ha documentado y  la mayor parte de las veces ocurre por parte de la misma familia, además que la población de adultos mayores va en aumento con toda la problemática que ellos implica, por ello ya se trabaja en una ciudad amigable con el adulto mayor.

    Explicó que se promueven reforma a la ley para que el maltrato en forma de abandono sea sancionado, ya que hasta ahora no se ha tipificado como un delito. Además se elabora un protocolo para determinar cuándo es un abandono doloso o involuntario.

    Informó que tan sólo en el 2015,  200  adultos mayores fueron abandonados por sus familiares en algún hospital, los llevaron por alguna causa y los dejaron ahí, ya no regresaron por ellos y fueron trasladados a algunos albergues, donde ahora viven.

    Para que esto ya no ocurra dijo, si es doloso se castigará, y si es involuntario el gobierno a través de sus instancias participe para que no se rompa el lazo familiar y que haya la atención necesaria para el adulto mayor. En caso de haber agravantes de abuso habrá sanciones mayores, advirtió.

     

Categoria: