*

Afirma Marko Cortés que es correcto el acuerdo para que Yarrington sea extraditado a EUA primero

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que es “correcto” el acuerdo entre autoridades de México y Estados Unidos para que el exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington Ruvalcaba, sea extraditado al vecino país y que se entregue a México “cuando ya haya otro gobierno”.

    “Lamentablemente el gobierno de México no estaba buscando a Yarrington Ruvalcaba, quien fue detenido por una orden de los Estados Unidos en (Florencia) Italita, a través de la (Organización Internacional de Policía Criminal) Interpol”, el pasado 9 de abril, sostuvo en declaraciones a la prensa. 

    Expuso que el grupo parlamentario del PAN ve “correcto que en una primera instancia Tomás Yarrington vaya a Estados Unidos, donde si pagará por sus delitos cometidos en ambos países, y que posteriormente, cuando ya haya otro gobierno, venga a México a enfrentar los delitos” que cometió en este país. 

    “Pareciera que al gobierno de la República no le interesa combatir la corrupción, los cuida y los protege, y esto ha quedado más que ha acreditado”, aseveró el coordinador panista. 

    Lamentó que en México “no se le haya detenido, no se le haya buscado y que (su detención) haya sido por una orden de los Estados Unidos”. 

    En cuanto al ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido el pasado fin de semana en Guatemala, Cortés Mendoza comentó que “ahora resulta que ha dicho que esperara a que se integre el expediente en su contra para tomar una decisión si se allana o no a la extradición”. 

    Manifestó que el gobierno federal debe aclarar “por qué no se fue por la vía de la deportación, que era una vía rápida, ya ahorita estaría en México si hubieran optado por la deportación”. 

    “Lo que está haciendo Javier Duarte, en complicidad con el gobierno federal, es ganar tiempo para alargar el proceso”, expresó. 

    Duarte de Ochoa fue detenido el pasado sábado 15 de abril en Guatemala con fines de extradición a México, donde enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Categoria: