*

Afectaciones a la biosfera de la Mariposa Monarca provoca reducción del 57.6% de su población

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Al menos 6.7 hectáreas de bosques de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca sufrieron afectaciones de febrero de 2017 a marzo de 2018, lo cual representa una reducción del 57.6 por ciento respecto a las 15.8 hectáreas degradadas durante el periodo 2016-2017.

    Así lo revela el monitoreo forestal realizado por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    En un comunicado conjunto, se dio a conocer que a pesar de que la degradación en la reserva disminuyó, la tala clandestina pasó de 0.6 a 1.4 hectáreas en dichos ciclos, principalmente en la comunidad San Felipe de los Alzati, en Zitácuaro, Michoacán.

    Lo anterior se debio a un debilitamiento de la cohesión social, así como a la sequía que afecta a la región desde hace varios años, causando estragos en 3.9 hectáreas, casi el triple que el periodo anterior, a lo que se suman 1.4 hectáreas en las que se realizaron trabajos de saneamiento forestal.

    El director general de WWF México, Jorge Rickards, explicó que la degradación disminuyó porque no hubo tala clandestina a gran escala y se terminaron los impactos derivados de las tormentas de 2016, además de que no se registraron nuevos eventos climáticos.

    Recordó que la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca protege 56 mil 259 hectáreas que incluyen 13 mil 551 de zona núcleo, entre Michoacán y el Estado de México, donde se encuentran los bosques prioritarios para la hibernación de las monarcas (Danaus plexippus).

    La Reserva, dijo, también alberga 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. Estos bosques además infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

    El análisis del cambio en la cobertura forestal se lleva a cabo comparando un mosaico fotográfico de los árboles del año anterior con fotos del actual, incorporándolos a un sistema de información geográfica. Estos resultados se validan con verificaciones en campo realizadas junto con las autoridades de las comunidades y ejidos.

     

Categoria: