*

Advierte Semarnat sobre daños causados por uso de fuegos artificiales

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó tomar precausiones sobre la pirotecnia en estas Fiestas Patrias.

    Los fuegos artificiales permiten disfrutar de colores y sonidos, pero es necesario pensar también en la contaminación que generan en el medio ambiente y los posibles efectos a la salud de sectores vulnerables como niños, ancianos y personas con males respiratorios y cardiovasculares.

    En su página de Internet, la dependencia señaló que de acuerdo con el portal de Natura Medio Ambiental, los fuegos artificiales generan contaminación con la mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario -de isótopos radiactivos- que ofrece un vivo color verde.

    Asimismo, los neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia al igual que el perclorato de sodio que da propulsión a los cohetes, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación.

    Hace referencia a las aseveraciones Eric Concepción, especialista en gestión y de la calidad ambiental del aire del Ministerio del Ambiente del Perú, quien destaca que en el aire, esa mezcla libera, entre otros componentes, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5) que tardan hasta tres días en disiparse.

    La Semarnat mencionó que de acuerdo con organismos de Salud, las PM2.5 (partículas muy pequeñas) causan graves males respiratorios al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar y agregan que el CO, gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

     

Categoria: