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Advierte el Consejo Ciudadano de la CDMX sobre nueva modalidad de extorsión telefónica

Jorge Sánchez, reportero
Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • Ciudad  de México.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advierte a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de extorsión telefónica, donde los delincuentes se hacen pasar por altos directivos de empresas, hablan con los empleados de las mismas y piden depósitos de altas cantidades de dinero con la finalidad de saldar algún problema legal o aduciendo estar privados de su libertad.

    Hasta el momento, en los dos últimos meses el organismo recibió 10 reportes de esta modalidad, en contra de empleados de diversas empresas. Previa asesoría del organismo ciudadano, en ningún caso se ha concretado la extorsión.

    En los reportes se ha señalado que el delincuente aduce ser un alto directivo de la empresa y aduciendo un problema legal, solicita que se junte una amplia cantidad de dinero para que le sea depositada. En promedio, en los casos señalados las cantidades son superiores a los 100 mil pesos.

    Algunos de los argumentos que se han utilizado para tratar de obtener el dinero y consumar el engaño han sido que tienen problemas con policías o con delincuentes, por lo que requieren el dinero en efectivo, incluso, en algunos casos primero habla una persona que se hace pasar el directivo y posteriormente les comunica a su “abogado” para que les dé las indicaciones de qué hacer con el dinero.

    En otros casos, los delincuentes han aprovechado que las líneas de las gerencias se enrutan a los teléfonos particulares de las secretarias, para hacer llamadas en las madrugadas y señalar que se tienen problemas diversos y urge que se movilice la gente para conseguir el dinero.

    Por este motivo, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recomienda a las empresas entablar medidas de previsión en caso de recibir este tipo de llamadas, como son informar a su personal de la modalidad y pedir colgar inmediatamente en caso de recibir una llamada de este tipo, y establecer como un procedimiento obligatorio verificar con sus superiores en caso de duda si existe algún problema; así como nunca depositar ni entregar ningún recurso.

     

     

     

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