*

Acuerda Peña Nieto con López Obrador que enviará iniciativas al Congreso para crear la Secretaría de Seguridad Pública federal

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Y tras el encuentro que duró cerca de una hora y media entre los Presidentes Constitucional y electo, efectuada en palacio nacional, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador,  abordaron diversos puntos con miras al proceso de entrega recepción de la administración pública federal. La presidencia, indicó que el mandtario federal, re reiteró la disposición del gobierno de la república para brindar al futuro presidente todo el apoyo que requiera, durante ese proceso. El actual titular del ejecutivo federal afirmó que sus funcionarios, habrán de mantener estrecha comunicación con el presidente electo y su equipo de colaboradores.  En un mensaje en el salón tesorería,  López Obrador dijo que acordó con Peña, el envío de iniciativas al congreso en tres rubros. 

    "Llegamos al acuerdo de que para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones, se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes, con el propósito de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Lo mismo en iniciar el proceso para la elección del nuevo Fiscal General de la República con las dos fiscalías complementarias, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral".

    López Obrador, indicó que no se solicitó el rubro de iniciativa preferente para la presentación de éstas, ya que consideró de septiembre a diciembre, hay mucho tiempo para que los legisladores puedan decidir. 

    Dijo que el encuentro, que tuvo con Peña Nieto, fue en muy buenos términos, con urbanidad política y con respeto, consideró que la transición debe seguir en términos de tranquilidad, confianza y que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha, en lo económico, financiero, político y lo que tiene que ver con el tema de la seguridad y de la Paz. Informó además que  el próximo 20 de agosto, se efectuará una reunión de los gabinetes actual y de quienes encabezarán  las carteras en la próxima administración, López Obrador anunció que un grupo de 10 hombres y 10 mujeres, muy cercanos a él,  que cuenten con al menos licenciatura, conformarán su grupo de ayudantía, Insistentemente se le cuestionó si se trataría de un grupo de seguridad,  militares o personal capacitado en materia de manejo de armas para su resguardo, refirió que no, que se trata de un grupo de profesionistas, quienes le estarán ayudando en diversas tareas, afirmó respetar mucho al Estado Mayor Presidencial, institución que ha servido por muchos años, pero dijo pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, advirtió que sólo van a tener escolta aquellos funcionarios que tengan cargos vinculados a la seguridad, respecto a si utilizará los 150 millones de pesos, etiquetados en el presupuesto de éste año, cómo apoyo para la transición gubernamental indicó, que todavía no se decide el destino de dichos recursos, pero que se utilizarían en su caso, Para la elaboración de proyectos con los que se ejecutarían obras desde diciembre.

    "Si se utilizan esos recursos serían para hacer estudios topográficos y definir el derecho de vía del Tren Maya o  para hacer estudios en el Itsmo de Tehuantepec, por el proyecto que tenemos o lo que se necesitara,  una vez que se resuelva el qué hacer en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, pero sería para eso".

    El caso de la liberación, de la maestra Elba Esther Gordillo, indicó que ese es un tema del poder judicial, anunció que el próximo 16 de septiembre,iIniciará una gira por todo el país. 

    En otro tema, agregó que 400 mil  millones de pesos serán destinados para atender lo que calificó como la "crisis energética" en donde se buscará aumentar la producción petrolera  y de gas en el  país, la rehabilitación de las 6 refinerías con las que cuenta México, la construcción de una nueva  y  la producción de más energía eléctrica, añadió que otros 300 mil millones, serán destinados para el bienestar de la población entre lo que se contempla el aumentar al doble la pensión de los adultos mayores, el otorgamiento de 300 mil becas para alumnos de  preparatorias  públicas  y  la contratación de 2 millones 300 mil  jóvenes como aprendices. Eso es lo que dijo tendrá el próximo paquete presupuestal.

Categoria: