*

Activan contingencia atmosférica por contaminantes en Guadalajara

Enfoque Noticias
Notimex
  • Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó, a las 15:00 horas, una contingencia atmosférica fase 1 en la estación Las Pintas.

    En un comunicado, la dependencia informó que la alerta se activó debido a que se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 151 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

    El contaminante predominante registrado es el Ozono (O3), que se produce ante los altos niveles de radiación solar y la baja intensidad de viento en combinación con la alta emisión de óxidos de nitrógeno y otros compuestos volátiles de vehículos automotores.

    Ante la mala calidad del aire, la Semadet pidió a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones: Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire, minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen a los inmuebles.

    También evitar salir a la calle, tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; "queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto",

    Recomendó a la población  tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, así como  disminuir el uso de vehículos automotores, y exhortó a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados.

    A la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet, pidió acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

     

Categoria: