*

Academia Mexicana de Ciencias lamenta deceso del doctor Cinna Lomnitz

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lamentó el fallecimiento de Cinna Lomnitz Aronsfrau, científico experto en sismos, desastres y su previsión, ocurrido en la víspera en la Ciudad de México a los 91 años de edad.

    Cinna Lomnitz nació en Colonia, Alemania, el 4 de mayo de 1925. Llegó a México en 1968 invitado por dos investigadores prominentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): los doctores Díaz de Cossío y Rosenblueth.

    Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente del organismo, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, emitió un amplio comunicado en el que recordó que para reemplazar el equipamiento anticuado del Servicio Sismológico Nacional, Lomnitz propuso al Conacyt la creación de una red telemétrica digital.

    El doctor Cinna Lomnitz, investigador emérito del Instituto de Geofísica contribuyó a las actividades académicas como maestro, investigador, conferencista y miembro de diversas comisiones y consejos de la UNAM.

    Fue jefe del Departamento de Sismología, miembro del Consejo Interno y de las comisiones dictaminadoras de los institutos de Geología, de Física y de Ciencias del Mar. También integró el Comité de Ciencias de la Tierra del Sistema Nacional de Investigadores, del Conacyt y de la Academia Mexicana de Ciencias.

    Además fue miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, de la American Geophysical Union, de las sociedades sismológicas de Alemania y de Estados Unidos, y de diversas organizaciones científicas. Es autor de tres libros y de más de 100 artículos en revistas de circulación internacional.

Categoria: