*

Académicos de la UAM trabajan en recuperar chinampas dañadas por sismo

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en el diagnóstico y la recuperación de chinampas, patrimonio cultural de la Ciudad de México y del mundo, dañadas por los sismos de septiembre.

    El académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco, Alberto González Pozo, se refirió a la necesidad de redoblar esfuerzos para recuperar la zona, pues es un área con mil años de antigüedad, ejemplo relevante de paisaje cultural, con gran potencial en la producción de alimentos.

    Las chinampas son únicas en el mundo por sus características y diversidad biológica envidiable que están en riesgo de desaparecer, expresó al señalar que esos cuerpos han sido objeto de las denominaciones de zona de monumentos históricos por diversas instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    También han sido nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y una gran parte fue declarada Área Natural Protegida y se integró a la lista de los Humedales del Mundo.

    Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la adicionó a la lista de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.  

Categoria: