*

Abren santuarios de la mariposa monarca en Edomex y Michoacán

Ariel Sosa, reportero
Edomex
  • Donato Guerra.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio a la apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca y refrendó el compromiso para proteger y preservar a esta especie y su entorno.

    Señaló que el Gobierno del Estado de México se compromete a combatir la tala clandestina en los bosques mexiquenses y a impulsar los proyectos productivos para los prestadores de servicios turísticos de esta región.

    Destacó el trabajo realizado por la Gendarmería, el Ejército mexicano y la Policía estatal, entre otros cuerpos de seguridad, por cuidar de las áreas forestales mexiquenses, y combatir la tala ilegal.

    Alfredo Del Mazo indicó que en materia turística se brindará apoyo a los ejidatarios que dan servicios turísticos en la Biosfera de la Mariposa Monarca con el impulso de proyectos productivos para que tengan la oportunidad de que todo el año cuenten con ingresos económicos.

    “Que no nada más tengan la oportunidad de generar ingresos durante la temporada de la mariposa Monarca, sino que tengamos la oportunidad de impulsar proyectos productivos regionales, que les permitan generar ingresos a lo largo del año”, expresó.

    El Titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que se renovará el convenio que el Estado de México tiene con el Fondo Mundial por la Naturaleza, para que juntos sigan cuidando el desarrollo productivo de las regiones a las que llega la mariposa monarca.

    Acompañado por Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Gobernador mexiquense reconoció el trabajo de quienes cuidan de esta zona que comprende al Edoméx y Michoacán, con  más de 56 mil hectáreas, de las cuales el 40 por ciento está en territorio mexiquense.

    “Felicitar a quienes hacen posibles que estos bosques se cuiden, se conserven, se promuevan para el atractivo turístico, y que tengamos siempre el ánimo de seguir preservando esta gran especie que llega al Estado de México”, señaló.

    Del Mazo Maza manifestó que la mariposa monarca también es símbolo de hermandad entre México, Canadá y Estados Unidos, países por los que pasa esta especie antes de llegar a los bosques mexiquenses y michoacanos.

    “También nos hermana con el país vecino de Estados Unidos y con el país  de Canadá, la mariposa monarca es un símbolo que nos recuerda que más allá de los lazos comerciales que tenemos entre estos tres países, más allá del pasado que nos une, tenemos mucho en común que nos hace estar unidos, estar de la mano.

    “Nos recuerda que los tres países son países también que se han caracterizado por construirse con migrantes, como es la mariposa monarca que migra también año con año entre estos tres países”, afirmó.

    Alejandro Del Mazo sostuvo que en los más de 4 mil 500 kilómetros de recorrido de la monarca, esta especie pasa por 44 áreas naturales y 21 estados de la República, y durante la temporada pasada, se recibieron a más de 200 mil visitantes, 60 por ciento más en relación a cuatro periodos anteriores.

    Agregó que resultado de la presencia de la Gendarmería en esta zona se logró reducir la tala clandestina en un 94 por ciento.

    En este evento se entregaron ocho permisos a igual número de ejidatarios del Edoméx y Michoacán, para que puedan brindar servicios turísticos en los Santuarios de la Mariposa Monarca.

    En el Estado de México destacan El Capulín en Donato Guerra, La Mesa en San José del Rincón y Piedra Herrada en Temascaltepec, que estarán abiertos al público del 18 de noviembre al 31 de marzo.

    También se develó una placa conmemorativa como Sitio Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en el Ejido del Capulín.

Categoria: