*

Abre nuevo gobierno de AMLO debate sobre Fiscalía General, se reúne Tatiana Clouthier con ONGs

Gerardo Cedillo, reportero
  • México. - El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instaló este jueves las mesas técnicas para discutir el modelo de Fiscalía General, con plena independencia del ejecutivo federal.

    Integrantes del equipo de trabajo del presidente electo, encabezado por Tatiana Clouthier Carrillo y Zoe Robelo Aburto, se reunió con representantes de los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás, así como legisladores electos, para conformar  mesas de trabajo para discutir y compartir experiencias y opiniones sobre el modelo de Fiscalía General que los mexicanos necesitan para confiar en la procuración de justicia.

    Como parte de la discusión se presentó un régimen de transición de la PGR a la nueva fiscalía general, con un horizonte al 2022.

    Este régimen contempla un plan estratégico de 3 años para su elaboración.

    Una unidad de liquidación de la PGR y una de transición para implementar la FGR.

    Lineamientos provisionales para el funcionamiento de la FGR mientras se aprueba el plan de transición.

    Y las bases para la transición del personal de PGR a GFR.

    Se acordó que en las próximas semanas se celebrarán una serie de sesiones de trabajo donde se abordarán temas como la profesionalización de la nueva Fiscalía, los mecanismos de supervisión y control internos, la especialización de las fiscalías, los mecanismos de designación y remoción de funcionarios y el régimen de transición entre la Procuraduría y la nueva Fiscalía, entre otros.

    Así lo explicó Zoe Robledo, propuesto subsecretario de gobierno de la Segob.

    Las mesas de trabajo presentarán un calendario de actividades y una fecha para la publicación de conclusiones.

    Para evitar conflicto de intereses, los representantes de los colectivos ciudadanos que participarán en las mesas de trabajo han firmado una carta en la que se comprometen a no ocupar ningún cargo al interior de la Fiscalía General, incluyendo las fiscalías especializadas, en un periodo de tres años a partir del día de este jueves.

    Todos los participantes de las mesas de trabajo manifestaron su voluntad y compromiso para elaborar de forma conjunta un modelo de Fiscalía General en el que la justicia imparcial, la dignidad de las víctimas y la eficiencia de la investigación y del ejercicio de la acción penal sean los principios rectores de una institución encargada de atender el mandato popular de erradicar la impunidad.

    scv/ 

Categoria: