*

México Evalúa presenta ¡Ojos a la Obra! para observar transparencia, eficiencia y eficacia de proyectos de infraestructura

Adriana Pérez Cañedo

Foto: @mexevalua  

  • México.- En entrevista para la Segunda emisión de Enfoque Noticias, Mariana campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa  hablo de la iniciativa que realizaron, ¡Ojos a la Obra! para observar la transparencia, eficiencia y eficacia de los proyectos de infraestructura.

    ¡Ojos a la Obra! estudia las contrataciones públicas de tres proyectos emblemáticos –Tren Toluca, Paso Exprés y Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- que  indicó, no cumple el estándar mínimo de competencia deseable.

    A partir de los resultados, proponen acciones para incrementar el valor que se obtiene a cambio de la inversión en obra pública en México.

    El estudio, indicó, evidencia fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura. En consecuencia, los procesos de construcción inician sin contar con un diseño del proyecto suficientemente desarrollado, e incluso hay casos en los que ni siquiera está contratada la supervisión.

    Ello deriva en que las obras sean ineficientes, lo que llega a comprometer su efectividad. Así, fue necesario realizar retrabajos para la barda perimetral del NAIM, cambios de trazo del Tren Toluca y la definición del diseño del proyecto a la par de los trabajos en el Paso Exprés, indicó.

    Subrayó que la falta de preparación de los proyectos, aunada a la forma en la que se evalúan las licitaciones, por medio del precio más bajo, no promueve las mejores condiciones de contratación para el Estado mexicano. Darle el mayor peso al precio no genera información útil a la toma de decisión cuándo el diseño del proyecto no está listo, ya que no es posible cotizarlo de manera realista

    En materia de transparencia, el estudio revela que ninguno de estos proyectos publicó información de los estudios de mercado, las proposiciones (ofertas), las subcontrataciones, los pagos, los informes de supervisión y auditoría interna, siendo información vital para la rendición de cuentas y que debe publicarse de acuerdo con los estándares internacionales.

    Dijo que el NAIM, Tren Toluca y Paso Exprés exhiben problemas crónicos de la contratación pública en México.

     

Categoria: