*

Especialista hace algunas recomendaciones para la Declaración de Impuestos de personas Físicas  

Martín Carmona

Foto:@SATMX

  • México.- En entrevista con Martin Carmona, para la Segunda Emisión de ENFOQUE NOTICIAS,  Germán Vega, socio de People Advisory Services en Ernst & Young México, hizo algunas recomendaciones para la declaración de impuestos para personas físicas correspondiente a 2017 que vence el próximo día 30.

    Explico que el SAT, ha tenido una eficiente campaña de comunicación para explicar que aquellas personas que sean asalariadas y que tengan menos de 20 mil pesos de intereses nominales en sus inversiones no tienen obligación de presentar una declaración anual, sin embargo hay ingresos personales exentos como herencias, legados, viáticos que se deben reportar en la declaración anual, la venta de casas habitación y si no se incluyen, el SAT impondría impuestos por montos no incluidos, por ello es necesario revisar con su contador para ver si tienen esa obligación.

    Desde finales de 2014, explicó, todos los patrones tienen la obligación de emitir comprobantes fiscales digitales por todos los pagos de salarios, debe ir timbrado mediante un certificador digital, que subirá toda la información al sitito del SAT para que se almacene en los servidores de la autoridad.

    Detalló que desde 2017 los patrones no tienen obligación de entregar una constancia de retención de impuestos lo que ha significado un reto para los empleados, ya que la información en muchos casos no está debidamente reforzada en los servidores del SAT lo que lleva a algunas distorsiones al momento de presentar las declaraciones, en este sentido, consideró, la autoridad debería otorgar una prórroga real hasta el momento en que tengan la información real de los salarios que son gravables para cada trabajador.

    En caso de no contar con esa hoja de retenciones lo se puede hacer es sumarizar los recibos de nomina que le haya entregado el patrón para determinar su base gravable, lo que sería la primera fuente de información. Si no existen esos recibos el contribuyente va a tener un periodo de indefensión hasta que el SAT le confirme que información está utilizando para pre llenar su declaración.  

    El SAT ha puesto un aplicativo en su página pare revisar esa información, pero hay algunas discrepancias que probablemente algunos asalariados van a encontrar al momento de llenar su declaración, advirtió.

     

     

Categoria: