*

Atletas rusos podrán asistir a PyeongChang si están limpios de dopaje

Enfoque Noticias
  • El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy la suspensión del Comité Olímpico de Rusia (COR) y crea un mecanismo para que los atletas limpios de dopaje de ese país puedan tener el aval para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

     

     

    El Consejo Ejecutivo del COI se reunió y deliberó el informe de Samuel Schmid, expresidente de Suiza, quien encabezó la Comisión Schmid formada a raíz del Informe McLaren, el cual se dio a conocer el 9 de diciembre de 2016 “un dopaje de estado” con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

     

     

    Los miembros del Consejo Ejecutivo del COI escucharon el informe de Schmid que confirmó “la manipulación sistemática de las reglas y el sistema antidopaje en Rusia mediante la desaparición de pruebas positivas durante los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014”.

     

     

    Durante dicho trabajo de 17 meses “se siguió el debido proceso, al que todos los individuos y organizaciones tienen derecho”, por lo cual se reunieron pruebas, información, hubo audiencias con todos los principales actores.

     

     

    Las sanciones abarcan el negar la acreditación a todo funcionario del Ministerio de Deportes de Rusia para los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018; así como excluir al entonces ministro de Deportes, Vitaly Mutko, y su viceministro, Yuri Nagornykh, de cualquier participación en todas las futuras olimpiadas.

     

     

    Así como retirar a Dmitry Chernyshenko, exdirector ejecutivo del Comité Organizador de Sochi 2014, de la Comisión de Coordinación de Beijing 2022.

     

     

    Además, a partir de hoy está formado un panel para avalar a deportistas rusos que puedan competir en lo individual o por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang.

     

     

    Este panel estará integrado por un miembro de la Autoridad de Pruebas Independientes (ITA, por sus siglas en inglés), de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y del COI.

     

     

    “Sólo pueden considerarse a atletas que hayan calificado de acuerdo con los estatutos de sus respectivos deportes y deben considerarse limpios (de dopaje) a la satisfacción de este panel”, afirmó el organismo.

     

     

    El alemán Thomas Bach, presidente del COI, expresó que “este fue un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte. Estas sanciones son para proteger a los atletas limpios y servirá de catalizador para un sistema antidopaje más eficaz dirigido por la AMA”.

     

     

    Afirmó que lo siente “mucho por todos los atletas limpios que sufren por esta manipulación. Trabajando con la Comisión de Atletas del COI buscaremos oportunidades para recuperar los momentos perdidos en la línea de meta o en el podio”.