*

2017: año del corredor novato

Enfoque Noticias
Daniel Ortega - ENFOQUE
  • La última edición del draft contaba con una cantidad de talento en la posición de corredor que pocas veces habíamos visto. Tras la victoria de los Patriots de Nueva Inglaterra en el Super Bowl LI, nombres como Leonard Fournette, Christian McCaffrey y Joe Mixon dominaban los encabezados sobre fútbol americano.

    Durante la celebración del evento, todos estaban ansiosos por saber en qué equipo iban a jugar talentos como estos. Algunas franquicias inclusive se arriesgaron y se movieron en el orden de selección del draft para asegurar al corredor que les atraía y otras reclutaron uno a pesar de contar con un jugador de renombre.

    Estos jóvenes llegaron a la NFL con grandes expectativas y sueños por cumplir, y la semana 1 de temporada regular pudo ser muestra de lo que nos espera con este talentoso grupo a lo largo de la campaña.

    Kareem Hunt - Kansas City Chiefs

    No tuvimos que esperar mucho para que un corredor novato nos mostrara su talento. En el partido inaugural, ante los campeones Patriots, Kareem Hunt fue un relámpago que dominó por tierra y aire a la defensiva de los de Nueva Inglaterra.

    El egresado de la Universidad de Toledo, reclutado en tercera ronda, con lo que ahora parece ser una ganga, asustó a más de uno cuando soltó el balón (por primera vez en su carrera) en su primer acarreo a nivel profesional. Pero Hunt se sacudió posteriormente los nervios y ofreció un espectáculo.

    Hunt se ganó el puesto de titular en el ataque de los Chiefs en pretemporada al conocerse que Spencer Ware, titular en ese momento, había sufrido una lesión que le dejaría fuera por toda la temporada. El jugador de 22 años pasó de un interesate sustituto a la esperanza del ataque terrestre para los aficionados de Kansas City.

    El pasado jueves, Hunt estableció una marca al registar 246 yardas totales y así convertirse en el jugador con el mayor registro de yardas en su primer juego en la NFL desde que ésta se uniera con la AFL en 1970.

    En particular, tres jugadas fueron las que nos ofrecieron una probadita de su talento. La primera, un acarreo de nueve yardas en el cual hace una counter por afuera del tackle y le pasa por encima al safety Duron Marmon como si fuera un camión de carga. La segunda, una recepción para 78 yardas en la cual se alinea como corredor y se abre a realizar una trayectoria de receptor abierto, quemando linebackers y consiguiendo el touchdown. La tercera, una pitchada a la izquierda desde su yarda 21 en la cual explota su velocidad y se escapa 58 yardas por toda la banda.

    Hunt finalizó su debut de ensueño con 148 yardas en 17 acarreos y 98 yardas en 5 recepciones, consiguiendo tres touchdowns (dos por la vía aérea) en lo que sin duda fue el desempeño de la jornada.

    Dalvin Cook - Minnesota Vikings

    Hunt abrió la jornada con su espectáculo y Dalvin Cook fue el acto final. El egresado de la Universidad Estatal de Florida hizo su debut en el partido de lunes por la noche ante los Saints de Nueva Orleans y, con perseverancia y confianza de parte de su coach, tuvo un gran primer juego e la NFL.

    Los primeros cuatro acarreos de Cook resultaron en solamente una yarda conseguida, parecía que la defensa por tierra de los Saints había mejorado mucho, pero el jugador de 22 años no se dio por vencido y eventualmente abrió el candado de los de Nueva Orleans. Los nervios parecía que estaban afectando sus manos y su habilidad para atrapar el balón, pero más tarde ganó confianza.

    Cook tuvo su primer buen acarreo al principio del segundo cuarto cuando realizó un counter por la izquierda y pudo conseguir seis yardas. Batalló durante todo el segundo y tercer cuarto con acarreos y recepciones de corto y mediano yardaje y no fue sino hasta el principio del último cuarto cuando tuvo su primer gran escapada en un acarreo a la derecha para 32 yardas.

    Posteriormente, ya acercándose al final del encuentro, Cook afianzó la victoria para los Vikings con otro gran counter (ahora por la derecha) para 33 yardas.

    De esta manera Cook superó el registro de Adrian Peterson como el mejor debut para un corredor con los Vikings al regsitrar 127 yardas terrestres en 22 acarreos y a su marca agregó tres recepciones para 10 yardas.

    Leonard Forunette - Jacksonville Jaguars

    Fournette era el jugador de este grupo que llegaba con mayor presión y expectativa, eso te ganas al ser reclutado con la cuarta selección global en el draft. Se trata del encargado de revivir un ataque terrestre que finalizó como uno de los peores en la campaña pasada.

    Fournette, de brillante etapa colegial en la Universidad Estatal de Luisiana, enfrentó en su primer partido de NFL a los Texans de Houston. Los Texans regresaban a su ciudad tras los trágicos eventos del huracán Harvey y contaban con el regreso de su mejor jugador, J.J. Watt, a su línea defensiva.

    Sin embargo, el jugador de 22 años, se creció ante el reto y cargó a la ofensiva de los Jaguars para llevarse al final una sorpresiva victoria. Todos esperábamos que Fournette iba a ser un jugador del cual la franquicia de Jacksonville iba a depender mucho, pero es probable que algunos se hayan sorprendido con la manera en que los de la Florida utilizaron a su nuevo corredor.

    Fournette fue empleado en el juego de corto yardaje, en el ataque aéreo, en situaciones para anotar e inclusive pudo tener un acarreo para 17 yardas.

    El corredor dio muestra de su arsenal durante todo el partido al pasar por encima de los esquineros y profundos, ganar en velocidad a los linebackers y meterse entre los tackles para conseguir las yardas difíciles. Fournette finalizó con impresionantes 26 acarreos para 100 yardas, un touchdown y tres recepciones para 24 yardas.

    Tarik Cohen - Chicago Bears

    El elemento de este grupo que más sorpendió con su desempeño en la jornada. Cohen fue reclutado en cuarta ronda como un suplente para Jordan Howard, quien rompió la liga en su temporada de novato el año pasado. Pero en pretemporada se ganó el puesto como el segundo en el orden a base de un juego explosivo, muestra de ello fue su primer partido de NFL ante los subcampeones Falcons de Atlanta.

    Cohen no fue utilizado tanto como los demás jugadores de este grupo, sin embargo aprovechó su oportunidad al máximo y sembró dudas en el campamento de los Bears de Chicago sobre su situación en el ataque terrestre.

    Dos grandes jugadas fueron la base del desempeño de Cohen.

    La primera, un acarreo cerca del final del segundo cuarto. El egresado de la Universidad de Texas A&M recibió una pitchada de Mike Glennon en su yarda 28 e hizo un acarreo hacia la izquierda, pronto se dio cuenta que tenía tres defensores enfrente y cambió de dirección hacia la derecha, superándoles en velocidad y escapándose 46 yardas, rompiendo una tacleada.

    La segunda, una recepción de 19 yardas a la mitad del último cuarto. Cohen se abrió a la derecha recibió el ovoide y encaró al esquinero Desmond Trufant a cinco yardas de la zona de anotación, realizó un pequeño corte y le superó en la tacleada, consiguiendo el touchdown que acercaba a su equipo.

    Cohen finalizó el partido con cinco acarreos para 66 yardas y como el líder receptor con ocho recepciones para 47 yardas y una anotación.

    Menciones honoríficas

    Christian McCaffrey mostró potencial a pesar de su uso limitado, registrando 47 yardas por tierra y 38 por aire (aunque soltó un balón). Marlon Mack tuvo el mismo número de acarreos que el veterano Frank Gore para los Colts de Indianapolis y registró un touchdown. Chris Carson fue el líder corredor para los Seahawks de Seattle. Alvin Kamara enseñó un poco porqué es que el entrenador Sean Payton piensa que puede ser el nuevo Darren Sproles o Reggie Bush para los Saints de Nueva Orleans en el ataque aéreo y fue el líder corredor del equipo.

    Si nos basamos en la jornada uno, hay razón suficiente para decir que el 2017 será el año del corredor novato.